Categories
curiosidades

Casas de paja y de tierra

El título hace recordar el cuento de los tres cerditos, pero nada más lejos de la realidad. Es posible construir casas a base de balas de paja o de sacos de tierra, ya que estas dos materiales son baratos y hay en abundancia. De hecho son muy apropiados para zonas con pocos recursos económicos, sobretodo en países en vías de desarrollo.

Si mal no recuerdo, hace años vi un documental acerca de la construcción de casas con balas de paja en Europa del este, y explicaban como aislaban las balas de la humedad del suelo con una primera capa de piedras, luego apilaban las balas, les clavaban unas estacas para asegurarlas y por último cubrían el exterior con una capa de adobe.

Sin embargo la construcción de casas enteras a base de sacos de tierra es algo que nunca habría imaginado, y es que se me hace difícil pensar que la tierra va a aguantar dentro del saco durante años sin escaparse ni un grano. Eso sí, lo que me hace gracia pensar es… ¿como narices haría para colgar un cuadro en una pared de una de estas casas?… da que pensar…

Más información: Earthbag construction y Straw-bale construction en wikipedia.
Fotos: earthbagbuilding.com y colros.

2 replies on “Casas de paja y de tierra”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *