Categories
linux

2 herramientas para tus mp3: recodificando y cortando

sd_scissors

Como fastidia cuando compras un reproductor de coche que lee tarjetas sd con mp3 y te das cuenta de que no es capaz de lidiar con archivos codificados en vbr. Afortunadamente muchas cosas tienen solución en esta vida, y esta es una de ellas.

Solo es necesario tener instalada la herramienta lame (sudo aptitude install lame) y el siguiente comando en la carpeta donde estén los archivos mp3:

SAVEIFS=$IFS; IFS=$(echo -en “\n\b”); for x in [ `ls -1 *.mp3` ]; do nice -n 5 lame -b 128 $x new128-${x}; done; IFS=$SAVEIFS


Con esto obtendremos una serie de ficheros con el prefijo “new128” codificados a un bitrate constante de 128 kbps. El comando ‘nice -n 5’ lo he puesto para evitar que ‘lame’ se apodere de la cpu, ya que es bastante potente y puede ralentizar el sistema.

Otra cosa que también puede pasar, es que se tenga un reproductor mp3 de bolsillo, y que al apagarlo no guarde el punto de la canción que estabamos escuchando, pero si el número de canción; así, cuando lo volvemos a encender, retoma la canción donde estaba, pero desde el principio. Esto para canciones no supone mayor problema, pero si se quieren oir podcast de cierta duración es un incordio.

Esta vez contamos con la ayuda de mp3splt (sudo aptitude install mp3splt). Con algo tan sencillo como el siguiente comando obtendremos varios ficheros mp3 de un minuto de duración cada uno a partir de un original:

mp3splt -t 1.0 original.mp3

Ahora, cuando encendamos el mp3, en el peor de los casos solo tendremos que re-escuchar el último minuto de podcast que ya habíamos escuchado.

Fuente: snippets.dzone.com

Actualización 3/9/2010: modificado el primer script para que pueda ser ejecutado con nombre de archivo que contienen espacios.

2 replies on “2 herramientas para tus mp3: recodificando y cortando”

EL problema haciendo eso con el lame es que estás perdiendo los id3 de tus ficheros.

Para mi un mp3 sin su id3 correcto es tan útil como un mp3 en blanco. Yo uso un par de scripts en perl para estas tareas, uno de ellos es concretamente para convertir los mp3’s al bitrate que quieras (vbr o cbr, configurable) pero manteniendo los id3s.

[Responder]

sucotronic Reply:

@blaxter, ya me había dado cuenta al hacer la primera conversión, pero resulta que la radio del coche muestra por pantalla directamente el nombre del archivo en caso de que no tenga id3, así que me vale igualmente 😛
De todos modos, gracias por el enlace (yo ya ni me acordaría de algo que escribí yo mismo hace 5 años).

[Responder]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *