Categories
trabajo

Mapas mentales – Mindmap

mindmapguidlines

He aquí una pequeña explicación de que es, como funciona y como se hace:

  • ¿Que es un mapa mental?
    Un mapa mental es una herramienta que nos ayuda a pensar y recordar mejor, resolver problemas de forma creativa y tomar acciones.
  • ¿Por qué funciona un mapa mental?
    Evitan el pensamiento lineal, haciendo más sencillo encontrar nuevas formas de pensar más creativas. También son más realistas, ya que muchas cosas en el mundo real están relacionadas pero no de una forma ordenada.
  • Como hacer un mapa mental:
    Hay que coger un folio en blanco (con íneas no vale) y estar predispuesto a escribir sin pensar, juzgar o modificar nada. Si haces alguna acción de estas, estarás intentando hacer un juicio lineal de las cosas, justo lo que se quiere evitar al realizar un mapa mental.
    Lo primero es escribir la idea principal en el centro y luego pensar en conceptos relacionados con ella alrededor. Ahora piensa en estas ideas relacionadas y busca ramificaciones. Si lo haces de este modo evitarás pensar linealmente y acabar haciendo listados.
    Busca las relaciones entre los diferentes conceptos que has escrito y únelos con flechas, líneas, colores u otros identificadores gráficos (e.g. llaves). Lo último por lo que hay que preocuparse aquí es por establecer un orden entre las ideas.
    Una vez realizado, el mapa mental sirve para evitar quedarse atascado en un punto o no saber por donde empezar. Se puede empezar por cualquier concepto, ya que el único problema una vez está todo relacionado es empezar.

Los mapas mentales hay que verlos como herramientas de apoyo y no como únicas. Ayudan a ver las cosas desde diferentes puntos de vista e idear distintas soluciones. Probar es gratis, así que si alguna vez os sentís atascados podéis recurrir a ellos.

Fuente | mind-mapping.org

2 replies on “Mapas mentales – Mindmap”

Me ha parecido curioso e interesante, he cogido una hoja en blanco y no he sabido por donde empezar ya que se me han terminado mis ideas, cuando con timidez he empezado a garabatear palabras, me he encontrado con un precioso mapa que hubiera querido publicar pero… también se me ha olvidado donde lo he puesto.
La falta de ideas y los olvidos dicen que es cosa de personas mayores, -¡si solo mido 1.72 m. y voy decreciendo!-
Saludos

[Responder]

unjubilado -> cada uno es libre de hacer los mapas mentales como mejor le sirvan a sus propósitos. A lo mejor la primera vez que se intenta no se sabe cual es la mejor aproximación, pero seguro que vale para aprender.

[Responder]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *