Categories
curiosidades

Centrales nucleares flotantes, made in Rusia

2008-07-05 12h11m23

La imagen corresponde con una maqueta que hay en el pabellón de Rusia, y que representa a una planta de generación de energía y desalinización, que tiene como fuente principal un reactor nuclear. Esta maqueta tenía al lado un cartel que decía lo siguiente:

Maqueta del complejo de desalinización situado en una estación atómica flotante.

Una solución única par el suministro de agua dulce y energía eléctrica.

En estos momentos se encuentra en construcción, y planean tenerlo en funcionamiento para el año 2010. Tendrán una potencia de unos 70MW, lo que cubriría las necesidades de una población de 200.000 habitantes. Esta potencia es muy inferior a la que proporciona una central nuclear normal (unos 1000MW), pero hay que tener en cuenta, que su principal ventaja será la movilidad.

Un periódico ruso se hace eco de la noticia en Abril del 2007

Incorporará dos reactores navales de propulsión, que serán los mismos que algunos rompehielos rusos. Rusia es el único país que dispone de este tipo de barcos rompehielos:

Notar las mandíbulas que le han pintado al barquito en el morro.

Operarios trabajando sobre una cámara de un reactor naval.

Rompehielos “en medio de la faena”

Rusia siempre ha insistido en probar la energía nuclear con cualquier propósito (hasta un avión nuclear hicieron). Pero para el caso de un barco que pueda estar anclado durante un periodo largo de tiempo junto a un núcleo de población, puede verse como una potencial riesgo. De hecho la idea proviene de 1994, y no ha sido hasta ahora que ha visto su ejecución…será por algo…

Los Estados Unidos ya intentaron construir algo parecido en la década de los 70, pero debido a un accidente nuclear ocurrido , y lo caro del proyecto, lo abandonaron.

Periódico haciéndose eco del accidente nuclear.

Esperemos que cuando el proyecto sea una realidad, y lo pongan en marcha, hayan hecho los deberes y se a prueba de todo (incluidos operarios incapaces) 😛

4 replies on “Centrales nucleares flotantes, made in Rusia”

Muy curioso… es impresionante como se las llega a ingeniar el hombre para conseguir lo “imposible”.
Una central nuclear FLOTANTE!!

He estado ojeando tu pagina web y esta muy bien!

Por cierto, he cogido prestada tu receta de tiramisú para postearla en la pagina de mi clase (http://informatics.aplicats.net)
No se si te tenia que haber avisado antes de postearlo.
Cualquier cosa ya tienes mi e-mail.

Saludos!

[Responder]

A mi me llamó la atención cuando lo vi por lo que decidí indagar un poco más y ver que historia tenía, y a la vez escribí el artículo.
Respecto a la receta, algunos blogs ponen por ahí que si tienen licencias creative commons y similar, yo prefiero que todo sea de libre distribución (aunque siempre se agradece una referencia hacia la fuente) y restringir lo menos posible la distribución de conocimientos (eso sí, que nunca se perjudique al creador, sino las cosas cambian). Prueba a hacerla, es bastante fácil y la gente queda muy contenta. Sino sabes mucho de repostería, siempre puedes pedir ayuda a alguien experimentado la primera vez 😛

[Responder]

Iñigo -> si en lugar de leer el artículo pones comentarios absurdos, te marcaré como spam, o te los borraré. Avisado quedas.

[Responder]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *