Categories
análisis curiosidades reflexión

Conceptos básicos de la banca, “el dinero es deuda”

A raíz de un comentario en meneame que recomendaba un documental llamado “dinero es deuda”, me ha dado por buscar un poco y lo he encontrado.

En la página oficial se dice que la deuda de las compañías, la administración y los hogares ha alcanzado cifras astronómicas, y que la cuestión a plantearse es “¿de donde ha venido todo ese dinero?”. Durante 47 minutos nos trata de explicar como ha pasado el sistema bancario de estar basado en las reservas de oro contenidas en una caja fuerte, a basarse en las deudas adquiridas por los prestadores con ellos mismos.

Algunas de las frases del vídeo que destacaría son las siguientes:

  • “El proceso por el cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo repudia”. John Kenneth Galbraith, Economista
  • “La mayor deficiencia de la evolución humana es nuestra incapacidad para entender la función exponencial”. Albert A. Bartlett, físico
  • “Nadie está más eclavizado que aquellos que falsamente creen que son libres”. Goethe

Os recomiendo su visionado (está en castellano) y para ello hay dos formas:

  1. Verlo directamente a través de google video:
  2. Descargarlo por bittorrent (y poder grabarlo si quieres en un cd/dvd)
    AQUÍ
  3. Descargarlo por emule (igual que el anterior, pero usando esta red)
    AQUÍ

Fuente de la foto, flickr.

4 replies on “Conceptos básicos de la banca, “el dinero es deuda””

Siempre me ha interesado la economía, será porque provengo de familia humilde y me he buscado las habichuelas desde muy joven. Prometo ver el vídeo aunque ahora me parece un poco excesivo dedicar 47 min. a ello. Saludos y gracias por ilustrarnos.

[Responder]

Tengo que reconocer que largo si es, y hay que tener un poco de poder de abstracción para entender algunas explicaciones que se dan. La calidad no es gran cosa, pero a mi me gustó, vi que por internet había poca cosa, y mal puesta, y decidí ponerlo yo a mi manera.

[Responder]

Hola!

Puf!! he visto el video, y no me he enterado de nada 🙁
No es un video muy atractivo, los dibujillos te hacen reir un poco jaja pero el interlocutor solo traduce lo que lee y no me gusta, como se puede entender eso?

Siento decirte, que te has equivocado con la eleccion del video

Un saludo,
Judith

[Responder]

Sé que es un poco peñazo, pero a mí me dejo claros algunos conceptos. El día que encuentre algo mejor (o lo haga yo) prometo ponerlo.

[Responder]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *