Categories
análisis

Buscando trabajo, mis consejillos

Llega un momento en la vida de todo estudiante, en el cual hay estar preparado para el mundo laboral. Pero una vez puestos a buscar trabajo, puede que no sepamos muy bien por donde empezar, o como iniciar la búsqueda de un empleo.

No me considero un profesional, pero en mi caso he seguido una serie de pasos que me han servido de ayuda, y quizá puedan ayudar a otros en el futuro.

Estos son los pasos a llevar a cabo:

  1. Redactar un currículum que tenga buena presencia. Después de mirar bastante información al respecto, me incline por adoptar una plantilla europea. Esta diseñada para ser fácilmente traducible y ser un estándar en el tema. Además muchas empresas están empezando a solicitarlo.

  2. Buscar ofertas de abajo en la universidad o los tablones de anuncios. Es normal ver por la universidad ofertas de empleo para recién titulados, aunque conviene desconfiar de aquellas que prometan hacer contratos de becario o en practicas, ya que es una estratagema que tienen para pagar poco a gente cualificada

  3. Introducir los datos en una bolsa de empleo. Existen en Internet varios portales de empleo, en los cuales podemos introducir nuestros datos y suscribirnos a ofertas de trabajo. También disponen de sistema de aviso, que son capaces de avisarnos cuando surjan anuncios que cumplan lis requisitos que nosotros establezcamos. Estos son los más famosos:

  4. Mandar currículum a grandes compañías que nos interesen. Nunca esta de mas enviar el currículum a la sección de recursos humanos de las grandes compañías en las cuales nos gustaría trabajar. Por poner algunos ejemplos:

  5. Valorar todas las opciones desde un mismo punto de vista. Para poder comparar mejor las ofertas de que dispongamos, lo mejor es contar con una plantilla que contenga los datos importantes. Es bueno rellenarla en la medida de lo posible, antes de ir a una entrevista, y luego completarla o modificarla tras la entrevista; a veces no es lo que parecía en un principio… Aquí dejo la que yo uso, eso sí, se puede mejorar mucho

Foto obtenida de aquí.

Edit: 15/8/2008 añadido sitio opcionempleo.com

6 replies on “Buscando trabajo, mis consejillos”

Hola!

Esta muy bien eso de las pautas para encontrar trabajo, pero como yo aún soy estudiante no me preocupan, aunque es bueno saberlo, gracias por la información 😀
No obstante, dicen por ahí que el enchufismo tambien ayuda…jeje

Un saludo,
Judith

[Responder]

Todos sabemos la fama que se gastan en muchos sitios con eso del enchufe… está feo, pero cuando se puede aprovechar uno, poco lo duda (o eso me parece a mí). Solo pongo la información por si puede ayudar a alguien alguna vez 🙂

[Responder]

¿Y cómo han ido tus resultados?

Otra opción para hacer el cv es xml resumè, al inicio lo tenía también en formato “europeo”, pero gracias a la empresa donde actualmente trabajo descubrí este otro formato y fue el que usé en su tiempo.

Mi único consejo en este campo es obvio, pero que a su vez se suele olvidar con facilidad (sobre todo cuando somos novatos). Una entrevista de trabajo es bidireccional, la empresa debe evaluar si le interesa pagarte y tú debes decidir si te interesa hacerles ricos con tu trabajo.

[Responder]

Yo considero que no me ha ido mal, pero es cuestión de cada uno decidirse por un trabajo u otro. Además, hay que darle un tiempo a los trabajos nuevos para ver que te parece (antes de verlo como un infierno).
Tienes razón en que las entrevistas son de doble dirección. Hay que preguntar si se tienen dudas, y no decir solamente “si, si” por lo bajo. Y pedir si te ves en condiciones de ello, por supuesto.

[Responder]

Hola, me parecio interesante tu articulo, soy una universitaria a muy poco de salir.
Toda informacion es útil.
Pasa a visitar fuga2.bligoo.com este blog se realizó con el propósito de entregar a la comunidad (universitario o cualquier tipo de persona) herramientas para enfrentar la primera entrevista de trabajo y muchos consejos más.
Espero que te guste.

[Responder]

Gracias jenta. De normal suelo borrar los comentarios de autopromoción, pero viendo que lo vuestro no es por lucro comercial, haré la excepción 😛
Un consejo para vuestros artículos: es importante hacerlos cortos para no intimidar a la gente, que si los ve muy largos no los lee. Lo mejor es resumir y condensar lo importante.

[Responder]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *