Categories
curiosidades libros

Día de San Jorge, la rosa y el libro

Prometí en el post del día de San Jorge que explicaría algún día de donde viene la tradición de la rosa y el libro. Pues este es el momento de cumplir con mi palabra.

Son tres cosas que nada tienen que ver entre sí, pero que con el tiempo se han ido juntando en una misma festividad. El primero, el día de San Jorge, viene de la conmemoración de la muerte de un soldado romano, más tarde hecho santo, llamado Jorge de Capadocia. A éste se le atribuye la leyenda del dragón, según la cual, había un dragón que anidaba en la fuente que proveía de agua a una ciudad, debido a ello los habitantes necesitaban apartarlo todos los días para poder recoger el agua; para conseguir ésto, ofrecían diariamente un sacrificio humano para que se apartara. En una de las selecciones de sacrificios, resultó elegida la princesa local. Justo antes de que el dragón la devorara, apareció Jorge, lo mató y rescató a la princesa (y todos contentos). Pasemos ahora a ver como llegó a ser patrón de Aragón y Cataluña. En la edad media la Corona de Aragón ocupaba las extensiones actuales de Aragón y Cataluña, y tenía como patrón a Santiago. Pero este santo era cada vez más relacionada con otra potencia ibérica, Castilla, por lo que se cambió de patrón y se eligió a San Jorge. Y así ha quedado desde entonces.

Pasemos ahora al libro. El día del libro comenzó instaurándose en 1926 el día 7 de octubre, reinaba Alfonso XIII y era presidente Miguel Primo de Rivera, coincidiendo con el nacimiento de Cervantes. Pero más tarde, en 1930 se trasladó al 23 de abril, que es el aniversario de la muertes de Cervantes. Lo más curioso, es que este día es una celebración internacional, porque coinciden también los aniversarios de la muerte de William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Y por último, la rosa. No parece tener un origen muy concreto, lo que si queda claro es que proviene de Cataluña, y que poco a poco a ido extendiéndose a otras partes del mundo. Según algunas leyendas de San Jorge y el dragón, después de matarlo, creció en ese lugar rosal que sería signo de amor y amistad. El hecho es que la tradición catalana consiste en que el hombre regala una rosa a su amada, y esta le corresponde con un libro. Según la wikipedia, la tradición se remontaría al siglo XV, lo que significa que ha sido capaz de sobrevivir hasta nuestros días, y que ya existía antes de constituirse el día del libro.

Origen foto flickr.

6 replies on “Día de San Jorge, la rosa y el libro”

Hola!

Esperaba con ilusión que te acordarías de escribir acerca de esta tradición 😀
Gracias.
Solo quisiera comentarte una cosa: el significado de la rosa, no es “según algunas leyendas…” sinó que es así, y de ese modo se cuenta a los niños en los colegios Catalanes, y como me la contaron a mí.
Cataluña tiene más tradiciones curiosas, te animo a que nos expliques algunas de ellas, tan bien como lo has hecho, que son muy peculiares y tienen mucho encanto.

Un beso

[Responder]

Con lo de leyendas me refería a la relación de la rosa con el dragón y San Jorge. No sabía que se lo explicasen así a los niños.
Ya iré indagando sobre otras costumbres y tradiciones, también de la zona de Aragón, pero todo poco a poco.

[Responder]

Hay una canción que tambien dice así:
” cuenta la leyenda que en un arbol se encontraba encaramado un indiecito guaraní…”
No es otra que la del pájaro chogüi y me encantan las leyendas, de las cuales en toda España hay muchas y todas maravillosas. Así que tienes una puerta abierta a tus lectores que seguro agradecen (agradecemos) que nos las vayas descubriendo.

[Responder]

Pués si que lo había pensador alguna vez Carlos, así que es posible que haga una categoría “leyendas” donde vaya recopilando las que me parezcan más interesantes. Y en un primer momento empezaré por las de Aragón.

[Responder]

La coincidencia de fechas entre la muerte de Cervantes y Shakespeare no corresponde al mismo día, sino a la diferencia de calendarios vigentes en España y en Inglaterra en el siglo XVII. En realidad murieron con varios meses de diferencia.

[Responder]

Vilanova -> como bien dices, la coincidencia se debe al uso de calendarios distintos, según la wikipedia: “según calendario gregoriano: 3 de mayo de 1616, pero según el calendario juliano: 23 de abril de 1616” gracias por la reseña

[Responder]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *